Cine desde el subterráneo: Antonio de Santos

Imagen

En el pasado mes de Agosto se llevó a cabo Sanfrik 2 Festival de Contra Cine, en este contexto, entre toda esta vorágine de directores y películas raras, fue un descubrimiento la obra de Antonio de Santos, director underground autodidacta y poeta que con más de diez películas realizadas desde el año 2007 a la fecha, se adjudicó con Szaman (2011) el máximo galardón del festival, un excéntrico ratón dorado, premio entregado en honor al fallecido “Maestro” Rodrigo Maturana, quien dirigiese El sueño del ratón en la Sopa en los ochentas.

La obra cinematográfica de Santos está profundamente conectada en hacer de su vida una obra de arte. Santos vive en Under Side, un subterráneo negro empapelado con diarios y escenografías de sus películas que funciona como escenario de sus puestas en escena teatrales, musicales y cinematográficas. Por el lugar circulan excéntricos amigos y artistas que forman parte de su equipo técnico y elenco cinematográfico. Santos crea un universo propio enrarecido y seductor, expresado en piezas que exponen el mundo como el escenario del artista, Rachmaninoff (2007), la memoria personal del autor se desdobla para hacer posible una imagen de esta realidad, El Rose de la niebla (2011). Santos deviene de la poesía simbolista elevando la tensión de la palabra con la imagen y es justamente en estas tensiones donde radica su virtud y su carencia, dando vida a una obra imperfecta pero con una particularidad visual, narrativa y sonora, reconocible de un cineasta que quiere volverse  autor.

Szaman es una película realizada por este circuito de artistas y amigos que rodea el universo de Santos. Su productor y mecenas Jaime Barrientos no escatima en apoyar las excentricidades y duros rodajes que proponen las imágenes de los guiones que desarrolla de Santos, ni tampoco su equipo técnico, ni elenco, todos dispuestos a trabajar gratis, pasar frío, hambre y llegar a hasta las últimas consecuencias para la realización del proyecto.

Dos no actrices, las ilustradoras de profesión Cristina Arancibia y Carmen Quiroz, interpretan a dos estudiantes de arte que van a tomar una sustancia alucinógena. Ellas se representan a si mismas como artistas con las variantes propias del cine de ficción. Por otro lado el Szaman si es protagonizado por un actor, Alfonso Hinojosa, quien ha trabajado ya en varias  películas con de Santos.

Szaman arranca con una cita a Lovecraft, el maestro del horror y lo macabro. La letra del tema Tu miedo interior interpretado por la voz del propio de Santos, acompaña el inicio este viaje ritual que sugiere un abismo místico. El tiempo en el metraje en la aparición del Szaman se siente eterno, aburrido pero al contraponer intensidades visuales, combinar ritmos, se genera una crisis en el relato, dando paso a un argumento torcido donde se regresa -con música folk- al audio de una entrevista realizada en la cárcel, al asesino en serie Charles Manson, sonidos que acompaña una de las imágenes mas perturbadoras de la película. En este punto las protagonistas recorren un camino desviado que conduce a una de ellas a la crisis total de su espacio simbólico. Para finalizar con una imagen documental extraña .

El cine subterráneo de Antonio de Santos y su vida como obra puede resultar extravagante para más de algún espectador, para otros una invitación a transitar por el  hermetismo y el rigor propios del cine experimental.

Susana Díaz.

Esta entrada fue publicada en Cine Chileno, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cine desde el subterráneo: Antonio de Santos

  1. El tema es el cuerpo como producto de fábrica; como mercancía expuesta en una vitrina, como los pedazos de reces en una carnicería.

    FLESH FACTORY:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s