XVI Festival Internacional de Cine Recobrado: Recomendaciones

Imagen

Durante una semana se realizará este Festival, desde el sábado 3 de Noviembre al jueves 8 del mismo mes, donde se podrán ver piezas restauradas y con conexiones al patrimonio, así también sirve de punto de reunión para críticos y estudiosos del cine. Una semana para disfrutar de una serie de obras que no siempre es posible ver en el circuito fílmico e incluso piezas que es casi imposible de visionar/descargar por Internet.

 

Franja / Inauguración

El Festival inicia con dos obras que podrían ser fácilmente parte de alguno de los ensayos de Harun Farocki (quien será homenajeado con una retrospectiva), hablo de una versión restaurada de Julio César de Giovanni Pastroni y de Reformatorio de niños de Pathé Films. Además de la exhibición de una antiquísima pieza nacional llamada Campeonato Sudamericano de Box ,Vicentini versus Fernández de Estudios Artuffo y Cariola, una divertida vista a cómo era el box y su espectacularización en los años veinte, una pieza que fue aportada por la ya legendaria Alicia Vega a la Cineteca Nacional para que fuese restaurada.

Franja / Ventana Documental Patrimonial

En esta sección califican una serie de obras que se enfocan en personajes, espacios o grupos de gente que se busca rescatar a través del formato documental.

Aquellas obras que se han seleccionado son en su mayoría vinculadas por una parte con la V región y Valparaíso, así como con músicos, poetas y grupos de teatro principalmente.

Dentro de ellos uno que no me perdería por nada sería Palestina al sur, de Ana María Hurtado, que retrata la llegada de refugiados palestinos que huyeron del Irak post-Saddam Hussein, lo interesante es que llegan a la ciudad de La Calera, donde hace cien años ya habían llegado una serie de palestinos. El documental sigue a Basem y su familia, esperando cumplir sus sueños.

Calafate, zoológicos humanos de Hans Mulchi también se exhibirá, esa potente pieza que incluso al espectador más frío le provocará un ligero calor en las mejillas, una mezcla de ira y vergüenza por lo sucedido hace un siglo y un poco más, a una serie de indígenas llevados a Europa a la fuerza.

Las otras que interesan y de las que no sé mucho para ser sincero serían La mirada perdida en la niebla de Patricio González Colville, cito: “El documental es una búsqueda de la memoria e historia de Constitución a través del rescate de antiguas películas en 8 milímetros, filmadas entre los años 30 al 60”, ya hablando de 8 mm. se hace deseable verla; GAM del siempre recomendable Ignacio Agüero, documental que retrata la vida e historia del Centro Cultural Gabriela Mistral, el cual posee raíces desde los tiempos de Allende, pasando por Pinochet y hasta el día de hoy; y Sin Mirar de Patricio Muñoz, retrato íntimo al poeta y fotógrafo nacional Claudio Bertoni.

Franja / Simposio Internacional Raúl Ruiz

Conversaciones y acercamientos a la obra del siempre enigmático y juguetón Raúl Ruiz, entre los expositores se encontrarán Ignacio Agüero, Carlos Flores, Udo Jacobsen, Adolfo Vera, Cristián Sánchez, Pablo Corro, José Román y otros, todos los cuales han escrito sobre su obra o lo conocieron personalmente incluso.

El simposio durará cuatro días del Festival y como si fuera poco se exhibirán dos obras de Ruiz, La maleta y Capítulo 66 filmado en conjunto con el colombiano Luis Ospina durante el tiempo en que Ruiz fue a realizar un taller de cine a Bogotá.

En otra franja también vinculada a Ruiz se exhibirán las ya clásicas Hipótesis de un cuadro robado, La vocación suspendida, Las tres coronas del marinero y La comedia de la inocencia.

Franja / Retrospectiva Harun Farocki

Sin duda en esta franja se encuentran algunas de las más famosas obras del ensayista Farocki. Su particular cine simplemente deja absorto. Su mirada es una mezcla entre el Foucault de Vigilar y Castigar con la de cualquier Crítico de Cine que se digne a llamarse así. Su mirada aguda y siempre vinculada a la investigación de la imagen crea obras sumamente fantásticas que sólo nos permite compararlo con otros como Marker, Godard y Kluge.

Se exhibirá cómo se apaga un cigarro en el brazo en Fuego inextinguible; su homenaje al nacimiento del cine y sus relaciones con la industria de producción en la primera vista de los Lumière en Trabajadores saliendo de la fábrica; la constante vigilancia, el ser observado perpetuamente esta vez por las pequeñas cámaras de video en Imágenes de una prisión; el fetichismo del objeto y sus comparaciones entre las pinturas del siglo XVII y las fotografías publicitarias modernas en Naturaleza muerta; la relación ente la imagen y su objeto, la guerra y su representación, los campos de concentración nazi no observados por la fotografía aérea de los aliados en su film-ensayo más elogiado: Imágenes del mundo y epitafios de guerra; entre otros como Reconocer y perseguir, Videogramas de una revolución, Como se ve, Respite y No sin riesgo, todas ellas miradas críticas a la imagen, la tecnología, el trabajo en el capitalismo, la revolución y la muerte. Una sesión simplemente imperdible.

Franja / Clausura

Finalmente para cerrar el ya clásico entre los cinéfilos A Valparaíso de Joris Ivens, la mirada particular del holandés volador al puerto y sus cerros que se estrellan en el mar, con el sutil comentario del siempre genial Chris Marker.

Y luego una película peruana restaurada, dirigida por el chileno Sigifredo Salas, De carne somos, película folletinesca y popular en el momento de su estreno allá por 1938. Una rareza en sí, ya que no existen muchas películas restauradas realizadas en el Perú de aquel tiempo.

Por: Pablo Molina Guerrero

Esta entrada fue publicada en Festivales, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s