Recomendaciones Fidocs 2013

logo fidocs

Se presenta, al fin, la programación Fidocs. Las dudas estaban en cómo afectaría el cambio de dirección en las líneas de programación (como se sabe, el nuevo director es Ricardo Greene, quien sustituye a Gonzalo Maza). A grandes rasgos y estructuralmente el Fidocs mantiene varias cosas que han sostenido a lo largo de los años: una comprensión diversa y abierta de lo que es el documental entendido como un ámbito de expresión, con un acento fuerte en el documental de autor y en temas político-histórico-culturales. Dentro de las novedades: una competencia nueva de cortometrajes con acento en lo experimental (competencia de cortos “Monsieur Guillaume”, en homenaje al gato de Chris Marker), y la separación definitiva entre competencia chilena e internacional (la competencia internacional antes integraba algunos documentales chilenos que producía una especie de subdivisión local). Dentro de cambios en secciones: queda fuera la sección “personajes”, y se divide  el panorama entre “Horizontes”, “Panorama internacional” (más énfasis político) y la sección “Desde otra parte” (documentales sobre otras disciplinas artísticas o con temas ligados al arte). Van aquí algunas recomendaciones sueltas

Focos: Los tres focos de este año son importantes. Evidentemente, el de Chris Marker, no sólo por su reciente fallecimiento si no por el énfasis que ha hecho de él Fidocs, incluyendo una publicación (en que participé). La obra de Marker es inmensa, abarca diversos períodos desde un momento etnográfico y de crónica, pasando por la militancia política, y finalmente una reflexión sobre la memoria y la virtualidad de las imágenes. Me parece que viene un poco cargado a esta última parte (curioso que no se proyecte, por ejemplo, El fondo del aire es rojo), y sin duda, recomiendo Sans Soleil (a estas alturas un clásico del cine ensayo y el paso a una reflexión intensa de Marker sobre la memoria, quizás una de sus obras más acabadas y que sintetiza varia de las preocupaciones del director), dentro de lo que podríamos llamar “retratos”: Recuerdos del Porvenir  (sobre las fotografías de Denisse Bellon) y  El último Bolchevique (sobre el cineasta soviético Alexandr Medvedkin con quien venía alucinando desde fines de la década del ´60 ), Gatos encaramados (una reflexión contingente sobre los retornos de la Historia, a partir de unos graffitis..)

El foco al brasilero Cao Guimarães es  prácticamente una presentación del director en Chile, aunque afuera es un reconocido artista visual y documentalista que se mueve entre el documental observacional, el cine experimental y lírico, con especial énfasis en texturas, colores, y sonidos, es decir, en las materias. Dentro de las más comentadas Andarilho, Accidente y la muestra de cortometrajes …que promete.

Por su parte el foco del mexicano Juan Carlos Rulfo (hijo del escritor Juan Rulfo)  viene a ser un acto de justicia al que considera uno de los grandes documentalistas a nivel latinoamericano y de quien hemos visto estrenado En el hoyo hace un par de años (la que claramente es una de sus piezas mayores y a su vez multipremiada). La preocupación por México como paisaje social, así como por su propia historia personal (como hijo del escritor) pueden considerarse algunos de sus temas centrales:  Del olvido al no me acuerdo (1999) El abuelo Cheno y otras historias (1995) y Los que se quedan (2008) dentro de las más comentadas.

Toda la información de los focos, puede verse aquí

Respecto a las competencias, realmente de la Internacional conozco poco, lo cual puede ser considerado algo bueno. De la competencia nacional, los platos fuertes son El otro día de Ignacio Agüero, la cinta más lírica y personal del director hasta la fecha, donde trabaja el espacio de su casa, y también el paisaje de un Santiago cruzado por el azar, la pregunta por el otro y el habitar. Los rockers (Matías Pinochet) es un divertido rockumentary  en tono de comedia negra sobre un grupo de rockeros que quieren surgir al estrellato y cuenta con una galería delirante de personajes (ganó Inedit el año pasado). La última estación (Cristián Soto y Catalina Vergara) pude verla en FICV 2012, es un documental de observación dentro de un hogar de ancianos, con una mirada delicada sobre la vejez y la muerte (a mi me gustó a otros no mucho). Dentro de las que podrían ser una sorpresa,  el documental de José Torres Leiva sobre Ignacio  Agüero ¿Qué historia es esta y cuál es su final? (con buenos comentarios  desde Bafici) y Quiero morirme dentro de un tiburón de Sofía Gómez, quien puede dar una mirada interesante sobre la marginalidad dentro de un hogar de niños (Sofía fue co-guionista y actriz de la excelente Perro Muerto, un drama social con una mirada bastante personal e intimista a la vez).

Respecto a Horizontes, Panorama y Desde Otra parte: sin duda me inclino inmediatamente por Une jeunesse amoureuse de F. Caillat a quien pude entrevistar en su última visita. El director de El caso Valerie se encuentra trabajando en un lugar intermedio entre el documental ensayo y el poético, con estructuras complejas y elaborada visualidad. Dentro de documentalistas consagrados que prometen marcar este Fidocs:  Necesitamos felicidad (Alexander Sokourov y Alexei Jankowski) , La Rencontre (de Alain Cavalier, quien viene trabajando entre el documental autobiográfico, con elementos del cine directo e incluso lo experimental desde la evocación y de quien pudimos ver hace un par de años la maravillosa Irene una película propiamente de duelo…aquí Cavalier parece haber encontrado el amor! Cavalier puede considerarse ya un “clásico” del Fidocs), Museum hours de Jem Cohen, de la cuál dice Ricardo Greene que es su mejor documental hasta la fecha. Proveniente desde el underground norteamericano Jem Cohen ha venido desarrollando un cine que abiertamente postula el cruce de formatos y géneros (fílmico-video, documental, rockumentary, experimento, collage…). Entrevista aquí. Otros documentales que pueden causar interés:  La casa de Emak Bakia de Oskar Alegría , especie de homenaje a Man Ray, es una película con bastante recorrido y que es una muestra del documental experimental español reciente que viene dando que hablar;  Free radicals de Pip Chodorov un recorrido personal del director por los que son considerados sus héroes del cine experimental: Hans Richter, Len Lye, Stan Brakhage y Jonas Mekas;  Corman´s Wolrd (Alex Stapleton) en torno a la obra y vida de Roger Corman, el padre del cine serie B y el padrino del independiente norteamericano, y dentro de una línea más política Asistencia Fatal de Raoul Peck, considerado el documentalista haitiano más relevante y de quien desgraciadamente no hemos podido ver mucho, y Five Broken Cameras, uno de los documentales estrella de este año que promete una mirada novedosa sobre el conflicto palestino-israelí.

Toda la programación puede revisarse aquí.

Finalmente las actividades y presentaciones vienen enjundiosas. Master Class de Rulfo y Guimaraes, la presentación de los dos libros que publica el propio Fidocs este año, el mencionado de Chris Marker, el otro, un libro del propio Patricio Guzmán sobre su mirada al cine documental. Aquí detalles. Y La presentación de tres libros que se realizan durante el festival, uno sobre Pedro Chaskel por las académicas Andrea Chinoli y Catalina Donoso, y la presentación del libro Desconfiar de las imágenes de Harun Farocki, donde además se proyectará un corto inédito en Chile del director.  Aquí detalles.

Iván Pinto Veas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festivales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s