Los Rockers, Rebelde Rock & Roll (Matías Pinochet, 2012)

Imagen

La película dirigida por Matías Pinochet es un viaje a las entrañas del rock & roll, un derrotero de caídas y pequeños triunfos. El documental es el retrato de Los Rockers, una agrupación de música rockabilly legendaria dentro de la aldeana escena capitalina, quienes con una aplastante ingenuidad y sentido del espectáculo aceptan poner en escena sus vidas como músicos autodidactas hambrientos de fama y dolorosamente saboteadores de su anhelado camino al éxito.

A su manera, Los Rockers son pioneros del neo rockabilly en Chile una tendencia  musical que revive el rock and roll de los años cincuentas combinando música y moda. Inventaron un subgénero denominado por ellos mismos Rebelde Rock & Roll; se trata de un grupo que lleva veinte años tocando en los escenarios del underground. El documental relata el devenir de la banda por medio de sus dos miembros fundadores, Pato Rocker y Walter Rocker, personalidades opuestas y complementarias: Pato, noble y tolerante, poseedor de una ética frente a la música independiente versus Walter, el niño terrible poseído por la fatalidad del rock que entre juergas y buenas intenciones, sabotea una y otra vez el destino de la banda. La llegada de Nata, nueva manager de la agrupación, los llevará de gira a México, un periplo de abundantes escenarios freak, salas vacías, cambios de integrantes, inseguridades, peleas en tras bambalinas, mucha cerveza y, por cierto, rock & roll.

La película opta por el género documental con tintes de ficción dramática, logra una estructura muy similar a otro documental, Anvil: El sueño de una banda de rock (2008), filme que retrata el derrotero de una ex banda de metal hasta construir un relato conmovedor y, en momentos, de épica patética que consigue dignifica a sus personajes. Por otro lado, Anvil hace referencia directa a otra película, This is Spinal Tap (1984), falso documental acerca de la misma temática y convertido en un referente del género.

Los Rockers no es un registro musical sobre la agrupación hecho para sus fans, tampoco es un reflejo de intensidades sonoras y visuales, es una película que enfatiza en lo narrativo, acerca al fracaso y también a la amistad de los fundadores de la banda. El mayor mérito de la película es que Matías Pinochet, director del documental es además baterista de la banda, conocido dentro del grupo como Matt Ronn, logra desarrollar un dispositivo de no ficción, puestas en escena de los músicos en donde él participa como un integrante más, logra poner en escena a los demás miembros con bastante naturalidad, explora en sus frustraciones, sus miedos y sus deseos. Es relevante, además, un acabado guión en el montaje, ello genera que el espectador pueda seguir atento los pasos de la banda antes y después de su llegada a México, país en donde exponen su amor incondicional al rock y demuestran que frente a cualquier adversidad la música es la única cosa a la que no renunciarán.

Los Rockers Rebelde Rock & Roll es una película bien lograda, entretenida y con una dosis de patetismo que se manifiesta en las emociones contradictorias de sus personajes. Sin lugar a dudas, constituye un aporte a la diversidad dentro del panorama del documental musical en Chile. Además rescata la estética y puesta en escena de un determinado estilo de música y a sus cultores. Pone en la palestra sus sueños, conflictos y vivencias desde el lado más amargo: la caída de una banda de Rock and Roll.

Por: Susana Díaz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine Chileno, Estrenos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los Rockers, Rebelde Rock & Roll (Matías Pinochet, 2012)

  1. elagentecine dijo:

    Reblogueó esto en El Agente/ Blog de Ciney comentado:

    Estreno Miradoc en El Agente / Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s