Recomendaciones X Sanfic

sanfic-2014

Joel Poblete parte fundamental del equipo de programación de Sanfic comparte sus sugerencias y recomendaciones para esta décima versión. Gracias Joel!

Como es lógico en estos casos considerando que trabajo en la organización del festival, es mejor que no mencione las películas que se encuentran en competencia; es verdad que algunos de los títulos más esperados de esta edición y que más han estado dando que hablar forman justamente parte de la Competencia Internacional y la de Cine Chileno, pero ya de por sí tienen prensa y atención asegurada y además es mejor no mostrar ningún favoritismo previo. Por otro lado, también están los títulos que ya sea por el prestigio de sus directores, lo llamativo de sus carreras o los premios que han estado recibiendo en el circuito de festivales, han generado mucha expectación, y por lo mismo ya han tenido buena cobertura: Mommy es sin duda la más llamativa este año, pero también los nuevos títulos de algunos cineastas, tanto de aquellos de quienes ya hemos exhibido antes películas -como Woody Allen y Abel Ferrara, de cuya visita a SANFIC jamás nos olvidaremos- como de otros como Pawel Pawlikowski, Rithy Panh y Denis Villeneuve, por mencionar algunos.
Luego de todas esas aclaraciones, es posible sugerir o recomendar algunos títulos, por supuesto que de acuerdo a criterios absolutamente personales:
La “selección británica”: Un verdadero “combo” british ofrecerán los seis títulos de Reino Unido presentes en esta edición. Ecléctica y para todos los gustos será la selección que ofrece este sexteto de largometrajes, que incluye un puñado de realizadores a los que no hay que perder de vista y un sólido paso por importantes festivales internacionales. Está presente el clásico realismo social británico que aportan dos trabajos estrenados mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes 2013 y este año, respectivamente: en la Competencia Internacional El gigante egoísta, y Catch Me Daddy, en la sección Visiones del Mundo Drama. Está el humor negro combinado con sátira social en The Double, en la que Richard Ayoade (Submarine) adapta a la actualidad a Dostoievski con la complicidad de un llamativo elenco encabezado por Jesse Eisenberg. Y en su ópera prima, For Those in Peril, Paul Wright aborda un particular relato ambientado en una comunidad de pescadores en Escocia. Los toques de suspenso los pondrán dos títulos protagonizados por dos ascendentes figuras británicas: Locke, el tour de force interpretativo en que Tom Hardy pasa todo el film al interior de un auto, y muy especialmente ‘71, de Yann Demange, una de las sensaciones de la competencia en la última Berlinale, con uno de los actores de moda del último año, Jack O’Connell, en la piel de un soldado británico que queda separado de su unidad y debe sobrevivir durante una noche en el convulsionado Belfast de 1971, en uno de los períodos más violentos de Irlanda del Norte.
-González (Christian Díaz; México, 2013): Esta ópera prima es mexicana, pero el director es un realizador chileno radicado en México, y estará presentándola en las funciones en su primer encuentro con el público local. El protagonista, González, está en un momento límite y trata de salir a flote y liquidar sus deudas; cuando al fin encuentra un trabajo como empleado de un call center de un culto cristiano liderado por un pastor brasileño, surge un posible camino que lo saque de sus problemas, pero tendrá también la disyuntiva de elegirlo o no, lo que lo obligará a tomar una decisión.
 
-El crítico (Hernán Guerschuny; Argentina-Chile, 2013): Puede ser una de las peores pesadillas de un crítico de cine que detesta las comedias románticas: terminar convirtiéndose involuntariamente en el protagonista de una de ellas, que reúne todos los lugares comunes del género. Eso es lo que le pasa al prestigioso y gruñón Víctor Téllez, quien critica todo lo que ve en la pantalla, y también fuera de ella, hasta que su existencia cambia con la llegada de Sofía. Con ineludibles guiños cinéfilos tanto en la forma como en el fondo, el director y fundador de la revista Haciendo Cine aborda una realidad que conoce muy bien (el ambiente de la prensa y crítica de cine), y el resultado es simpático, ameno y refrescante.
 
-Existir sin vos, una noche con Charly García (Alejandro Chomski; Argentina, 2013):Hace ya 20 años, en una noche en pleno verano de 1994, el director de este documental tuvo acceso exclusivo a un círculo muy restringido, donde no cualquiera podía entrar en esos días: el estudio bonaerense donde Charly García estaba ensayando grabando su elogiado álbum La hija de la lágrima. De ahí surgió su canción “Existir sin vos”, y esta película es el resultado de los registros guardados durante veinte décadas, testimonios de una noche para nunca olvidar.
-La gran noticia (Lionel Baier; Suiza-Francia-Portugal, 2013)
El realizador suizo Lionel Baier nos visitó en SANFIC 6 para presentar una retrospectiva con tres de sus películas, títulos que nunca han logrado estreno comercial en cines chilenos. En esta décima edición mostraremos su más reciente film, estrenado el año pasado en el Festival de Locarno, y que cuenta entre sus protagonistas con la actriz y cineasta Valérie Donzelli (la directora de Declaración de guerra), mezclando humor y mirada social al centrarse en un equipo de la
Radio Suisse Romande que es enviado a Portugal para hacer un reportaje sobre la ayuda que Suiza ha aportado al desarrollo económico portugués. Pero es abril de 1974, y en medio de sus propios problemas, se encontrarán atrapados en plena Revolución de los Claveles.
-The Stranger (Chile-Estados Unidos, 2014)
¿Un thriller sobrenatural filmado en Chile, hablado en inglés, y que funciona, entretiene y convence? Aunque a más de alguien le cueste creerlo, acá la mezcla funciona. Para quienes prefieren trabajos con más rasgos de géneros reconocibles, una buena alternativa que puede ser toda una grata sorpresa es esta película del director y guionista uruguayo radicado en Chile, Guillermo Amoedo, estrenado mundialmente en septiembre en el Fantastic Fest de Estados Unidos, y recientemente premiado en su premiere europea en el Festival de Sitges.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Festivales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s