Lo mejor del 2014 (2/3): Estrenos internacionales

Top 5 Internacionales 2014. 

Lo mejor de los estrenos internacionales en cartelera comercial según los votos de El Agente

foto-leonardo-dicaprio-en-el-lobo-de-wall-street-3-491

5.-El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese) 26 puntos

Con esta película Scorsese vuelve a repetir un tema de mucho de su cine: personajes que se encuentran arriba y que vemos cómo caen al vacío. Tema que tenía un tanto abandonado y que recupera majestuosamente, esta vez en un claro tono de comedia, al estilo de lo que es la constante descendente de After Hours (1985). Sin embargo, creo que hasta el momento nunca una caída había sido tan satisfactoria, luego de ver todas las maldades que cometía el personaje el momento en que ocurre es un momento de liberación, donde hay una mezcla de culpa por el disfrute anterior, pero también una satisfacción por la destrucción de la vida de Belfort. La catarsis de un espectador sádico. Jaime Grijalba (Link a crítica)

her3

4.-  Her (Spike Jonze) 28 puntos

Theodore, en este tiempo indeterminado y aséptico, representa un prototipo cercano, del que renegamos, pero al que pareciera que nos encaminamos indefectiblemente, si acaso creemos que la película anticipa una realidad demasiado cercana. Es un hombre que pasa inadvertido, que ocasionalmente se topa con un par de amigos y que viste como se estila en su tiempo. De pocas palabras, su talento está en su capacidad de escribir las  cartas personales e íntimas que otros no son capaces de escribir; un servicio que es un reflejo más de ese tiempo en que la falta de proximidad entre las personas es una constante.  Las cartas simulan el toque que ya hoy echamos de menos: la letra manuscrita como rasgo casi irrepetible de la identidad.  El film muestra esa actitud de ostra que hemos venido adquiriendo, en que podemos no echar en falta el contacto físico, o sus manifestaciones más evidentes, pero no podemos prescindir de estar conectados, de pertenecer al club social cibernético que sea…estar en la red, sin mostrarnos completamente y siempre medio diluidos. La soledad como resultado – tal vez accidental tal vez no- de los beneficios que como contrapartida otorgan estas tecnologías, y la necesidad de revertirla,  parece ser el tema de HER. Elena Valderas (Link a crítica)

perdida

3.- Perdida (David Fincher) 37 puntos

Missouri se vuelve el lugar perfecto para albergar personajes tan crédulos como hipócritas, y cada suceso que ocurre parece tener dos versiones. La historia es contada perfectamente dosificada a través del punto de vista de Nick, las respuestas que le da a la policía y su propia investigación; y el relato en paralelo de Amy, a través de la lectura en off de su diario de vida, que relata su vida de casada hasta el día de su desaparición. En el enfrentamiento de estos dos relatos es donde algo empieza a oler mal. Nick dice que ama a su esposa, pero no parece extrañarla; la pareja parecía ser perfecta a ojos de todos, pero en la intimidad de su diario de vida, Amy relata que habían problemas; Nick pareciera tener motivos para querer deshacerse de Amy, pero no parece un asesino. El trabajo del concepto de la dualidad es finamente trabajado a través del montaje, con un relato en paralelo, y a través de la fotografía infalible de Jeff Cronenweth (Social Network, Fight Club), con un fuerte énfasis en los claroscuros. Todos elementos de un cine formuláico, sesudo en la planificación y ejecución que, para los adherentes al cine más indie o moderno, puede parecerles poco orgánico. Precisamente, Fincher no es orgánico, es espectacular y lleno de artilugios. Digno de ser visto en pantalla grande. Pato R. Gajardo (Link a crítica)

inside-llewyn-davis-whysoblu-2

2.- Balada de un hombre común  (Inside Llewyn Davis, Joel y Ethan Coen, 2013) 47 puntos

Talentoso y sensible Davis es, a fin de cuentas, un figurante en el curso de su propia historia. En esto no hay una mirada moral ni una premisa social. Si el músico no fue grande se debió en parte a un asunto de azar y precariedad, pero también a su incapacidad para tender puentes con una sensibilidad política más amplia. Su música es demasiado íntima como para congeniar con el rock and roll y demasiado ingenua como para enganchar con el germen contestatario. Eso lo saben los viejos zorros de la industria como el productor heroinómano que compone John Goodman, o el sabio disquero interpretado por F. Murray Abraham. Lo sabe también su ex pareja, para quien los tipos como Llewyn no tienen futuro, y por cierto el mocoso Dylan, que llega finalmente a ocupar el espacio que pudo ser para él.

Esta última entrega de los hermanos Coen bien puede estar entre sus películas más perfectas. Lo que ellos filman es a un personaje atrapado entre dos gruesas capas históricas muy diferentes: los años cincuenta y los sesenta. Es el germen de algo que pudo haber sido brillante pero que no fue porque la sociedad de 1961 parecía avanzar más rápido que su protagonista. Felipe Blanco (Link a crítica)

adele2

1.- La vida de Adele (Abellatif Kechiche) 52.5 puntos

No es casualidad que el director haya escogido a Adèle Exarchopoulos para el papel protagónico, quien tiene una corta carrera como actriz y que, de alguna forma, utiliza y traspasa esta falta de experiencia a su tocaya de película. Esto se contrapone con Lea Seydoux quien lleva la experiencia en la relación que establecen las protagonistas, lo que hace aún más interesante la cinta.

Kechiche explora todo el arco de una relación. Podemos ver el largo camino de esta última, desde el momento en que una pareja se conoce e inicia una relación pasando por las posteriores infidelidades hasta la decadencia final. En las casi tres horas de película las elipsis son casi imperceptibles y son manejadas con una delicadeza única. En este periplo podemos ver a la protagonista desarrollarse desde la adolescencia hasta llegar a ser una mujer madura, pero la pasión de los años transcurridos parece no morir, aunque se llega a un momento donde tal deseo no es suficiente para mantener una unidad en las protagonistas que tenían un fin tal como la vida misma. Raúl Rojas Montalbán (Link a crítica)

Otras: Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 21 puntos), La gran belleza (Paolo Sorrentino, 19 puntos),  Interstellar (Cristopher Nolan, 16 votos), Incendies (Denis Villeneuve, 9 puntos), Jersey boys (Clint Eastwood, 8 puntos)

Esta entrada fue publicada en Lo mejor del año y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo mejor del 2014 (2/3): Estrenos internacionales

  1. Pingback: El Agente: Lo mejor del 2014 | El Agente/ Blog de Cine

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s