Algunos documentales (3): Regarding Susan Sontag (Nancy Keates, 2014)

sontag-trimmed

La deuda con Susan Sontag ha sido saldada. Al fin los seguidores infatigables de la incansable intelectual norteamericana son recompensados con un documental sobre la vida y obra de una de las mentes más notables de la segunda mitad del siglo XX. Regarding Susan Sontag (2014), el primer documental de Nancy D. Kates, es una cinta maravillosa: visualmente atractiva y jugada; con gran interés en el lenguaje de la instalación, el video y la literatura. La película cuenta los episodios más memorables de la escritora y activista nacida en New York en el invierno de 1933 bajo el nombre de Susan Rosenblatt.

En la cinta, el público se enfrenta a imágenes de archivo que la muestran en los más diversos contextos culturales: desde la cuna de la experimentación con las drogas en Berkeley, pasando por la maravilla arquitectónica de Chicago, la húmeda y nublada Londres hasta el sol del verano parisino. Quizás la más europea de las mentalidades norteamericanas, especie de Simone de Beauvoir con toques de Andy Warhol, más en sintonía con la mordaz Patti Smith que con la sufrida Doris Lessing.

Reconocida internacionalmente por sus certeros análisis de la fotografía y el cine en tanto lenguajes que tratan con la violencia y la muerte producto de las políticas de la nación cumbre de occidente después de la II Guerra Mundial –la directora eligió iniciar el documental con el crítico y difundido análisis de Sontag sobre el atentando a las Torres Gemelas el 9/11–.

Sontag vivió su vida a un ritmo vertiginoso. A pesar de tratarse de una mujer de letras (Norman Mailer a la saga), su apertura de mente le llevó a sitios y experiencias que otros consideraron denigrantes, menores o, simplemente, outsiders. Su interés por los Happening, por lo camp, por la cultura de masas y la publicidad, la vuelve una figura antecesora de todo lo que serán los estudios de las disciplinas artísticas desde la perspectiva del cruce con los medios masivos (Estudios Visuales, por ejemplo).

El cine la mayor de las veces se basa en la épica –la tragedia del héroe– dejando un espacio bastante mínimo para los claroscuros de los personajes. El documental no tiene ningún pudor en mostrar las sombras de nuestra heroína. A través de relatos, cartas o recuerdos, Susan Sontag es bajada del podio en que algunos la sitúan para enfrentarse con todas sus contradicciones.

Si tuviese que resaltar algo en el documental sería la excepcional intención por profundizar en la propia obra de Susan Sontag. Casi siempre se cae en la simplificación de creer que la obra es un reflejo del autor que la produjo (vida, psiquis y circunstancias se vuelven esenciales). Rara vez se puede traducir al relato cinematográfico esa monumental apertura que significa un texto, los efectos reales en el mundo, como por ejemplo el movimiento tectónico que significó la llegada al planeta de esa compilación de ensayos titulada Contra la interpretación en 1966. La hermosa relación entre las imágenes de archivos históricos sobre catástrofes y guerras, con extractos de cintas del cine clásico y moderno, todo aglutinado y conducido por las intensas palabras de Sontag leídas en voz en off es algo que cualquier espectador va a degustar con alegría.

Finalmente, la sonoridad de las palabras, algo tan crucial para el pensamiento francés desde Barthes a Derrida, es algo que el documental supo captar con lucidez. Regard suena algo continental y tiene ese latido emocional que conlleva un retrato personal, humano y cercano.

Ignacio Szmulewicz R.

Comentarista: 9/10

Ficha Técnica: Regarding Sontag. Estados Unidos. 2014, 101 minutos. Dirección:  Nancy Kates. Guión:  Nancy Kates, John Haptas. Fotografía: Sophie Constantinou. Montaje:  John Haptas. Produccipin: Nancy Kates (Question Why Films)

Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s