Desastres Naturales (Bernardo Quesney, 2014)

desastrees3

Bernardo Quesney es un joven director nacional que ha realizado tres largometrajes, además de video clips de cantautores y bandas nacionales. Su carrera en cine comienza el año 2008 debutando con Sed de Mar, presentando la historia de diez amigos que se encuentran de vacaciones en una cabaña en Papudo, Quinta Región. A través de la introducción de conversaciones interesantes y a la vez banales, este film posee una estética de handycam además de bruscos movimientos de cámara, como la película nacional Empaná de Pino. Su segundo largometraje titulado Efectos Especiales sale a la luz el 2011, la historia cuenta el rodaje de una película donde el propio Quesney es el director, es decir, siendo él un personaje dentro de su propio film. El lugar de la filmación es un campo, en donde las actrices y algunos técnicos demuestran repudio y descontento por su forma de dirigir.

Al ver estos dos largometrajes, centrados en una ficción mirada a través de una propuesta documental, se aprecia un estilo propio y característico de este director, algo similar al falso documental C’est arrivé près de chez vous (1992), donde un grupo de periodistas sigue la rutina de un asesino despiadado, o también a una película chilena llamada Garage, música para matar el tiempo (2006), otro falso documental. Sin embargo, este peculiar estilo quedó olvidado cuando el año 2014 estrena su nuevo largometraje de ficción, Desastres Naturales, en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC).

Desastres Naturales ostenta una cierta “suerte” al tener dentro de su elenco a dos de las mejores actrices nacionales; Catalina Saavedra y Amparo Noguera, además de contar con el rol protagónico de una actriz de teleseries nacionales que uno veía a la hora del té: Anita Reeves, interpretando a Raquel, una profesora que no acepta su jubilación.

desastress

Después de 26 años ejerciendo su profesión Raquel es reemplazada por una profesora mucho más joven, pero un día llega a la sala de su ex curso, un cuarto medio ad-portas de realizar la PSU, a reclamar el lugar que le quitaron. Profesora y alumnado se toman la sala de clases, revolucionando el colegio en la jornada de la obra de teatro escolar. El misterio y la pregunta del film es el ¿Por qué? de su actuar, aunque esto no lo sabemos hasta el desenlace, lamentablemente decepcionante, porque el conflicto central que gatilla toda la película transcurre durante unos leves minutos. Sin resolverse a cabalidad la respuesta a esa pregunta, la importancia se le concede a otro suceso, la asonada de todo el alumnado dentro de la escuela.

La estética del film no es pretenciosa, la fotografía posee planos clásicos, sin embargo utiliza el formato más común hasta ahora en el cine nacional, el HD, dejando de lado esa cámara sucia que se hacía presente en los dos films previos de Quesney. La dirección de arte está trabajada de forma creíble, demostrando a cabalidad cada característica de los personajes que asisten a la escuela: la chica rebelde del curso, el presidente “mateo” que sólo piensa en el repaso para la PSU, la inspectora que sigue a la directora como un “Dios”, la profesora joven, el profesor que aún posee una ilusión por su trabajo, la directora que intenta ocultar todo lo que pueda perjudicar su colegio y la profesora con más experiencia. No obstante, el montaje posee algo que no comprendo: las imágenes en blanco y negro de la escuela destruida. ¿Por qué siempre los cambios temporales tienen que ser diferentes a la historia que ocurre en el presente? Otro punto discutible es la animación colocada con la que se marca el paso de las horas, siendo incongruente para la narración, pues la historia puede ser una comedia en su desarrollo pero, a grandes rasgos, es un drama respecto a Raquel, el personaje principal.  En consecuencia, este tipo de animación no se ajusta con la película en sí y los créditos finales tampoco, estos apelan más a una comedia liceana fácil, como tantas que ya hemos visto en los últimos años.

Desastres Naturales es una película más, cae dentro de las muchas producidas en nuestro país que tristemente no poseen un desarrollo de guión o una idea original bien trabajada. No obstante, por los sucesos nacionales que acontecen actualmente, sobre todo por el Proyecto de Carrera Docente, este film ostenta un tema el cual es todo un debate entre el profesorado: la jubilación, y cómo la película expone tal situación constituye una innovación. Pero a pesar de eso, sigue siendo una comedia-dramática nacional como varias que se han exhibido, las que dejamos en el olvido con el pasar del tiempo.

Alethia San Martín.

Nota comentarista: 5,5/10. Desastres Naturales // Año: 2014 // País: Chile // Director: Bernardo Quesney // Duración: 75 min.// Guión: Pedro Peirano, Bernardo Quesney // Fotografía: Francisco Jullian // Montaje: Mayra Morán // Reparto: Anita Reeves, Catalina Saavedra, Montserrat Ballarín, Amparo Noguera, Sebastián Ayala, Fernanda Toledo, Paola Lattus, Cristián Carvajal.

Esta entrada fue publicada en Cine Chileno, Críticas, Estrenos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s