XII In-edit Nescafé: Recomendaciones

12250022_1671436413069294_8640156575298219568_n

Sabemos que quedan pocos días de In-edit Nescafé. Por lo mismo, queremos proponerles un recorrido para que disfruten de la mejor forma el festival.

1.- Tony Palmer.La visita de Tony Palmer es importante: se trata de alguien que ha realizado cerca de 100 películas abordando momentos clave dentro de la historia del rock (incluso incursiones varias en la música docta). Amigo de John Lennon y con particular vínculo con la banda Cream, dentro de sus «imperdibles» se encuentra la serie All you need is love una «historia del pop» realizada para a televisión hacia fines del 70 que sirve a su vez como recuento de la década del 60. El capítulo llamado Sour rock es un repaso por el fin de una era, la resaca post-hippie con la presencia de Pink Floyd, Janis Joplin, Rolling stones y The Beatles.  Como complemento, el documental All my loving, es un registro filmado en pleno 68, sirve como documento contingente con muchas presentaciones en vivo. Palmer ha tenido suerte: el seguimiento realizado a Leonard Cohen : Bird on a wire se trata de algo así como el Don´t look back de Leonard. Por último, dentro de las rarezas, Space movie es un encargo de la Nasa para celebrar los 10 años de la llegada a la luna que cuenta con material inédito para la época y la música de Mike «Tubular bells» Oldfield.

2.- Clásicos. Este año hay dos documentales definitivos sobre figuras relevantes, ellos son Janis: Little girl blue que se dice que tiene un archivo único. El segundo es Mr Dynamite: The rise of James Brown, que repasa toda su historia, rescatando los registros televisivos de sus primeras performances, el salto a la fama, y sobre todo la forma de vincular el negocio con la política. Personaje excéntrico, deslumbrante y contradictorio, hablan aquí los músicos que junto con él crearon el Funk en en cruce entre en R&B , el soul y el jazz.

3.- Descubrimientos e incursiones. Particularmente este año parece un festival dedicado a redescubrir escenas y personajes  El viaje de Bmovie Lust& spund in West Berlin es a Berlín como ciudad en ruinas y a la vez cosmopolita, el surgimiento del punk y la escena de los clubes desde el punto de vista de Mark Reed un inglés que se encontraba en la ciudad en plena movida. Theory of obscurity, se trata del documental de Residents, acaso una de las más misteriosas que han existido en la historia del rock, colectivo anónimo disfrazados con la máscara de un ojo, llevados por una obscura y extraña iconografía, entre la parodia y el juego serio, para quienes hemos escuchado de oídas y jamás profundizado, puede ser la manera definitiva de comprender a esta banda. Autoluminiscent  que promete hacer justicia a Rowland S. Howard fallecido el año 2009, especie de leyenda «post-punk» de la escena australiana, que colaboró con Nick Cave ( The Birthday Party, Boys next door), tuvo su propia banda (These immortal souls) hasta llevar a cabo una hermosa y melancólica carrera solista.  Salad days, por último, es un documental esperado para la escena hardcore que aborda la escena de Washington D.C (Minor threat, Bad brains..), la cuna de un radicalismo musical e ideológico.

Para no ser menos, les dejamos lo que escribió Alvaro García hace unos meses sobre el documental Kurt Cobain: Montage of Heck que se exhibe en esta versión y las completas coberturas que realizamos desde El Agente a In-edi Nescafé de los años anteriores

 

Esta entrada fue publicada en Festivales, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s