Te Kuhane o te Tupuna / El espíritu de los ancestros (Leonardo Pakarati, 2015): 1/2

Reapropiaciones genealógicas y políticas del patrimonio

TE-KUHANE-O-TE-TUPUNA-castellano_00028-500x300

Te Kuhane o te Tupuna es el primer estreno que el programa MiraDoc exhibe este año a lo largo del país.

Leonardo Pakarati, originario de Rapa Nui, dirige este documental sobre el moái Hoa Haka Nanai’a, el que fuera sustraído de la isla en 1868 y que actualmente forma parte de colección del Museo Británico de Londres. Si bien el documental busca abiertamente pedir la devolución y retorno del moái, el camino narrativo que elige para plantear la petición logra varias cosas más que lo enriquecen como experiencia fílmica, y también como un discurso político sobre lo patrimonial articulado desde un relato familiar.

Comienza con la imagen de los visitantes del Museo Británico que observan de frente a lo que entenderemos es el moái, situado fuera de campo, pasamos a imágenes de la isla y la voz en off del director presentándose: su nombre y su ascendencia. Luego conocemos a su familia viva, quienes protagonizan como informantes claves la cinta, aquí cobra relevancia su hija, a quien él y su padre van enseñando de forma pedagógica la historia familiar y las cuestiones fundamentales de la cultura de su pueblo.

12977289_991087554315561_6710840455780563124_o (1)

Y desde allí, afirmándose fuertemente en el relato oral, el documental se articula desde un eje de sinceridad e intimidad en consecuencia con la idiosincrasia y lógica que emanan de la propia tradición isleña, invitando al espectador a participar de sus dinámicas y creencias, llegando hacia el final a un nivel de comprensión dado por un competente fuertemente emotivo de los que difícilmente experimentamos con tan noble intención en una sala de cine. Una demanda que se mezcla con un adiós, la que teje y anuda para siempre objetos y personas en una misma línea genealógica.

A través de la conexión y rescate que hace de la historia, la memoria reciente y la actualidad, Te Kuhane o te Tupuna se apropia lo patrimonial y lo plantea como un posible campo de acción política. El documental enfrenta a la cultura viva y sus protagonistas, rapa nuis de carne y hueso, contra las lógicas disecantes con que los museos conciben y plantean la conservación de objetos culturales, pudiendo plantear públicamente el retorno del moái a la isla desde un discurso privado (familiar, propio e íntimo). A pesar de la distancia, empatizamos de manera fraterna, pues hemos entendido el sentido y sobre todo los sentimientos que para ellos alberga, resultamos testigos de una forma de diálogo intercultural emotivo del que vale la pena participar.

Vanja Munjin Paiva

Nota comentarista: 8/10

Título original: Te Kuhane o te Tupuna. Dirección: Leonardo Pakarati. Guión: Leonardo Pakarati. Fotografía: Guillermo Bravo. Montaje: Diego Macho. Música: Yoyo Tuki. País: Chile. Año: 2015. Duración: 63 min.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine Chileno, Críticas, Estrenos, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s