Vislumbres de Bollywood

5588154662_4df3b32e90_b

¿Qué es Bollywood? La tradición cinematográfica de la India es amplia. Bollywood es su cara comercial y masiva, desarrollada en hindi y con base en Mumbai. Suelen ser comedias románticas con numerosas secuencias propias de musical. Con el objetivo de entretener, Bollywood presenta cuentos de hadas: se suele mostrar una India luminosamente moderna. El espectáculo es realzado por una fotografía luminosa, con colores saturados que aprovechan los paisajes geográficos y humanos de la India.

Duran casi tres horas: para estándares occidentales, son películas largas, pero en la India se considera un tiempo de show deseable, incluyendo un reponedor entreacto.

Ahora bien, desde el enfoque occidental, las películas de Bollywood pueden resultar clichés, léase “ridículas” (como indica una reseña chilena a PK)  y , sin embargo, el espectador termina fascinado por su efectividad. Además, después de saborear algunas películas los clichés se transforman en códigos y se vuelven invisibles. Dicho de otra forma, cuando uno ve películas de Hollywood en la India se ven clichés y ridículas por las mismas razones (personajes estereotipados, maniqueísmo, negación de las realidades sociales, música que señala de manera exagerada el significado de una escena). Como ejemplo, recurriré a recuerdos personales en cines de la India.

Mientras Mumbai colapsaba con los torrentes del monzón, me refugié en una sala de cine céntrica. En el cine indio siempre hay frases en inglés, especialmente en boca de personajes cultos o adinerados, y estos fueron los únicos diálogos que comprendí. Pero intuí fácilmente el sentido general por la simpleza de la trama y la exageración de los actores (especialmente los cómicos). En Varanasi viví la experiencia desde el otro lado del espejo: el amigo con quien viaja me arrastró a ver War of Worlds, con Tom Cruise. La pasaban sin subtítulos en una sala llena de fumadores, ante un público que en general no comprendía bien el inglés, pero todo era tan evidente que los diálogos sobraban. En especial, el público reía del pánico del protagonista cuando le cortaban el agua o la corriente, porque en India es algo habitual y no aterrador. En Varanasi también asistí a una cinta de Bollywood en que, para mí, el verdadero espectáculo era el público: pifiaba a los “malos” y aplaudía a los “buenos”.

dilwale-dulhania-le-jayenge

Las películas de Bollywood son acompasadas por secciones propia del género musical. El éxito de la música influye y hasta determina la taquilla de la película.

Respecto a eso puedo citar otro recuerdo. Mi primer encuentro con Bollywood sucedió en un avión hacia Delhi. Me pareció evidente que los actores eran cantantes sumamente conocidos en la India o, al menos, actores dotados. Hice reír de buena gana al indio que viajaba a mi lado: me explicó que la música es interpretada por cantantes profesionales en estudio, y que los actores tienen eso sí el mérito de ser bailarines.

Se trata de verdaderos videoclips insertos en la trama (y que luego son distribuidos como tal), con un montaje rápido de tomas con ángulos variados y diversos movimientos, que siguen a extensos grupos de baile. Suelen ser momentos de ensueño en que se rompe la narración cronológica, pero se da espacio para un relato simbólico donde los personajes proyectan sus deseos íntimos (en general, los deseos amorosos de los protagonistas).

Juan Pablo Pizarro

Esta entrada fue publicada en Estrenos, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vislumbres de Bollywood

  1. Pingback: PK (Rajkumar Hirani, 2014) | El Agente/ Blog de Cine

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s