Antonia Valenzuela Antúnez, coordinadora Documental del Mes en Chile

Anto 3

La iniciativa El documental del mes lleva varios años funcionando en España y se instala en Chile con una itinerancia por regiones. Junto con Miradoc, se transforma en un espacio relevante para difundir el cine documental en nuestro país. A continuación un pequeño cuestionario a Antonia Valenzuela quien coordina la gestión en Chile

1.- ¿Qué es documental del mes?

 El Documental del Mes es el programa de distribución descentralizada de documentales que nace de la prolongación del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, uno de los principales certámenes de cine documental de Europa. Surge con el objetivo de normalizar el acceso de este género, creando una oferta audiovisual de calidad de forma regular.

2.- ¿Donde se inició?

 Se inicia en España, en Barcelona el año 2005 y en Chile esta presente desde el año 2009 en distintas regiones del país. Hoy el Documental del Mes esta en 71 salas entre España, Colombia y Chile. Y acumula mas de 340 mil espectadores en toda su trayectoria.

logo-DM1.jpg

 3.- ¿Cual es objetivo central? 

El objetivo de esta iniciativa es que las carteleras del país cuenten con un estreno documental cada mes. El programa es de carácter internacional, proyectando simultáneamente películas en una red de más de 70 salas alternativas entre Chile, Colombia y España.

Con el propósito de llevar el género documental donde están los espectadores es que las  proyecciones en Chile buscan entregar una oferta de largometrajes documentales reconocidos internacionalmente en distintas salas alternativas del país, facilitando el acceso a un contenido documental de calidad, que habitualmente sólo podrían verse en festivales especializados en grandes capitales.

4.- Dentro del género documental ¿Cuál es el énfasis en la curatoría? Respecto a temas, lenguajes y subgéneros documentales, así como tratamientos.

 El Documental del Mes busca llegar a la mayor cantidad de gente posible, a través de historias humanas, miradas únicas, personales y de realidades mas o menos conocidas.

El comité internacional a cargo de la curatoría del DocsBarcelona se compone por Joan González, director del festival, Tue Steen Muller y Daniel Jariod además de diversos colaboradores en distintos países del mundo. De esta selección surge la programación del Documental del Mes

Se escogen aquellas películas con un mayor potencial de audiencias, películas que hayan recibido el premio del público por ejemplo. También películas que puedan ser de interés particular de comunidades o audiencias vinculadas a ella. De esta forma se moviliza mas y mejor al espectador.

Este año, el Documental del Mes incluirá dentro de su programación dos documentales chilenos que aun no hemos terminado de definir. El objetivo de esto es tener una bajada territorial, nos parece además que es una vitrina importante para estas películas y porque además tenemos muchas y muy buenas.

En estos documentales, el protagonista es el ser humano y buscamos que el público empatice y viva una experiencia de transformación. Este programa se dirige principalmente a gente curiosa, interesada en realidades diversas, en conocer y ampliar su mirada respecto a los diversos temas que componen nuestra realidad.

5.- ¿Que nos puedes contar de los documentales que se programan durante el 2016? ¿que nos recomiendas?

 Dado que una de las principales características del programa es su diversidad temática y que uno de sus objetivos mas importantes a considerar es poder llegar a públicos mas amplios, es que este año, el equipo internacional de programadores de DocsBarcelona apostó por películas de temáticas contingentes, además de ser todas ellas,  películas de destacada trayectoria en los certámenes mas importantes del mundo.

Este año la programación tocará temas que van desde la política, medioambiente, ciudades, mujeres, capacidades diferentes, amistad, inclusión, relaciones humanas en el 1er mundo, deporte extremo y artes. ¡Las recomiendo todas!

 6.- Por último donde se podrán ver?

 La iniciativa que desde el año 2009 está presente en nuestro país con proyecciones en distintas regiones como Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Los Ríos uniendo este año a nuevas localidades: Los Lagos y la Araucanía alcanzando a la fecha más de 14.000 espectadores para así reproducir este año en 6 salas nacionales lo mejor del cine documental internacional.

Las funciones se realizarán en Sala K en Santiago, Cineteca de la Universidad Católica de Valparaíso, Auditorio de Radio Chiloé en Castro, Centro Cultural de Angol, Auditorio Padre Bernabé Casona Panguipulli y en el Cine Club UACh de Valdivia.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevista, Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s