3 Estrenos argentinos

Sobre 3 estrenos argentinos en Cine UC que se proyectan entre el 4 y el 15 de Mayo

captura-de-pantalla-2015-10-07-a-las-15-40-52

Cuerpo de letra (Julián D´Angiolillo, 2015)

Uno de los más sólidos documentales realizados en los últimos años en Argentina, Cuerpo de letra, sigue a un grupo de cartelistas encargados de pintar los muros de la ciudad de Buenos Aires. Aunque ellos trabajan por encargo, acá estamos frente a un documental de observación que los registra durante el período de campaña política, indagando en el universo de Ezequiel, uno de los muchos “pintores” que recorre la ciudad en la noche. Con un trabajo de encuadre y punto de vista bien llevado -la cámara indaga en los espacios, trabaja con las perspectivas- la cinta se se sumerge en un universo humano y laboral donde quienes ponen el cuerpo y luchan por el territorio parecen un engranaje lejano al enclave abstracto de la política. Incidiendo en esto, los planos generales del filme intentan dar cuenta de un proceso de producción y lucha de signos que sigue un lenguaje y una temporalidad propia.

Nota: 8/10

Dirección y guión: Julián D’Angiolillo. Fotografía: Matías Iaccarino. País: Argentina. Año: 2015. Duración 76 mins.

 La vida de alguien - Foto 2 (1)

La vida de alguien (Ezequiel Acuña, 2014)

La vida de alguien es la última película de Ezequiel Acuña, conocido previamente por  Nadar solo (2003) y Como un avión estrellado (2005). Su actual filme es en torno a una banda de rock que dejó sin grabar un disco y deciden reunirse a volver a grabarlo. Los ingredientes esta vez incluyen: treintañeros con melancolía adolescente, lazos que se recuperan, desaparición misteriosa de un personaje, algo de boy meets girl y mucho rock de guitarras melancólicas. Si en su anterior filme, Excursiones (2009), se afrontaba la historia de dos amigos reencontrados en una dudosa adultez, expresada con maestría en manejo de diálogos y formas de construir el relato, en esta ocasión hay algo de persistencia teenager y afán edulcorante que toma la forma expresiva de una suerte de clip melancólico que se funde en guitarras y sintetizadores que ya habíamos conocido en su obra anterior, aunque aquí esto parece más bien subsumir a la narrativa. Lo cierto es que si bien los personajes a ratos parecen poco matizados, el filme logra por vía del juego de miradas y gestos un encanto adolescente y singular.

Nota: 6/10

Dirección y guión: Ezequiel Acuña. Fotografía: Fernando Lockett. Reparto: Ailín Salas, Matías Castelli, Santiago Pedrero, Julián Kartún, Julian Larquier Tellarini, Nicolás Mateo. País: Argentina. Año: 2014.  Duración: 92 mins.

el-movimiento-2-1

El movimiento (Benjamín Naishtat, 2015)

De riguroso blanco y negro y de cierto tono teatral y declamatorio, la película El movimiento de Benjamín Naishtat es una ficción histórica ambientada en la pampa argentina a mediados del siglo XIX. Sin más referencia directa al pasado que esta, lo cierto es que la trama va siguiendo a un caudillo que va imponiendo por vía de la violencia la adhesión partidaria a un movimiento político que busca restituir la pureza nacional. A partir de un ejercicio de concentración de recursos (básicamente un trabajo con el fuera de campo y la elipsis, que se contrasta con el acto físico y brutal), la película aborda la relación fundacional entre política y violencia, instalados como ethos nacional desde el emblema de Sarmiento “civilización o barbarie”, vinculándola hacia el cierre con el presente político argentino.

Nota: 7/10

Dirección y guión: Benjamín Naishtat. Fotografía: Soledad Rodríguez. Reparto: Pablo Cedrón, Marcelo Pompei, Francisco Lumerman, Céline Latil, Alberto Suarez, Agustin Rittano. País: Argentina. Año: 2015.  Duración: 70 mins.

Iván Pinto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Críticas, Estrenos, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s