Los Castores (1/3): Guerra de especies

CASTORES_IMAGENES_21.jpg

Una plaga de castores ha invadido Tierra del fuego: tiene devastado el paisaje y el ecosistema a partir de la construcción de su hábitat natural, las represas, y al no contar con depredadores que se opongan posee una marcada presencia a lo largo del territorio (se calculan 150.000 ejemplares). Los castores dejan sus huellas, trazos y despojos a lo largo de un paisaje desolado mientras una pareja de biólogos sigue sus pasos, ellos son Derek y Giorgia, quienes no sólo los estudian sino que también los cazan, habiendo llegado a la suma de 71 hasta la fecha. El documental sigue a ambos en un mundo desértico, mostrando, por un lado, las consecuencias de la plaga, pero por otro, un universo de personajes que componen inmigrantes colonos y cuidadores de ovejas, quienes testimonian en cámara.

A los castores empezamos a verlos hacia la mitad del filme con más claridad. Antes de ello, vemos sus consecuencias y el relato de los habitantes. En un momento Derek caza a uno y se queda atascado en un hoyo: le veremos solo la gran cola. En otro momento, registran a uno con una cámara nocturna en blanco y negro, pero de lejos. Recién hacia el final logran cazar a uno, el que diseccionan y luego cocinan para la cámara. Hasta antes de eso la presencia del castor ha ido construyendo un clima psicológico y espectral.

El tiempo narrativo y clima que va generando el documental es uno de sus puntos altos: este está trabajado haciendo énfasis en el tratamiento del paisaje y el universo extravagante de personajes elegidos con un claro tono distópico. Al respecto se podría leer como una historia de lucha entre especies, en la cual los castores llevan una gran ventaja (algo así como una versión folk de Los pájaros de Hitchcock). Por otro lado, cierta línea hace un contraste entre la devastación ecológica, el hecho que los castores deban ser eliminados para la sobrevivencia del ecosistema y lo curioso de su modo de vida, así como cierta actitud antiépica y compasiva de nuestros protagonistas (¡hasta que los vemos tomar un rifle!).

CASTORES_IMAGENES_23.jpg

Me es difícil definir Los Castores, aunque el documental posee una dimensión didáctica respecto a la catástrofe ecológica y la toma de consciencia del hecho, lo cierto es que es el universo diegético el que termina ganando, poniendo énfasis en la situación fabulesca  con una marcada puesta en escena y punto de vista de cámara. Con ello quiero decir que es altamente inmersivo y desde el inicio tiene un enganche en el que está implicado el tratamiento y el punto de vista. Los castores es un claro ejemplo del buen momento creativo que viene exhibiendo el documental chileno y es altamente probable que esté dentro de los mejores estrenos locales del año.

Iván Pinto

Nota comentarista: 9/10

Nota promedio del sitio: 8.5/10

Título: Los Castores. Dirección: Nicolás Molina, Antonio Luco. Guión: Pablo Núñez, Nicolás Molina, Antonio Luco. Fotografía: Nicolás Molina. Montaje: Camila Mercadal, Valeria Hernández. Sonido: Roberto Espinoza, Roberto Collío. País: Chile. Año: 2014. Duración: 68 mins.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine Chileno, Críticas, Estrenos, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s