Matt O´Casey: “Lo más interesante de la música británica es que es muy variada y todo se mezcla”

IMG_5909

Matt O´Casey, director de documentales sobre Queen, Blondie, The Who y con una vasta trayectoria ligada a la BBC estuvo en el pasado In-Edit Nescafé. Esto es parte de la conversación que tuvimos con él en torno a dos documentales y su perspectiva de trabajo.

¿Cuál fue tu motivación en el documental Top of the Pops: The Story of 1979 (2014)?

Esta es una respuesta muy simple y quizás no es las que estás esperando. El archivo del programa está solamente intacto desde 1976 y estaban todos los shows ahí mismo, entonces hicimos esta versión que fue muy exitosa. Antes de 1976, lo de T-Rex y David Bowie, solo esas presentaciones… de las 52 que habían por año, solo esas sobrevivieron. Si tenías todos los shows del año, podías ver cómo todos los movimientos musicales iban apareciendo, desde el ska al 2tone, y luego como iban muriendo… Y apareciendo otros, como el disco… Y te daba una perspectiva musical sociológica.

top

Es como el principio y final de una era..

Sí. Así que bandas como The Specials, Madness, Selectors… iban apareciendo en el programa, mientras Chic y todo lo del disco, iba desapareciendo. “Top of the pops” tenía una gran variedad de estilos musicales, mientras que en EEUU tenías “Soul train”, solo enfocado al soul, o “American bandstand”, solo enfocado al pop. En TOTP tenías de todo. Lo más interesante de la música británica es que es muy variada y todo se mezcla, por lo que tienes híbridos. Y eso era lo bueno de TOTP, porque todos crecimos con nuestros oídos abiertos.

Tus documentales tienen mucho trabajo de archivo.  El de Queen, es monstruoso…

Especialmente el de Queen. Los dos productores con los que trabajé, que hicieron el programa conmigo, que tenían la misma responsabilidad que yo, estuvieron a cargo de la preservación del archivo de grabaciones de Queen por 10 años. Ellos me mostraron muchas cosas increíbles, ¡tenían de todo! Tenías los videos, ellos tenían hasta las primeras impresiones de los videos. Así que podíamos recapitular ciertos episodios: cuando grabaron “We are the champions”, antes de la sesión en la BBC Radio… Y Queen siempre decían “Ah, y por si acaso, vamos a registrar esto en video”. Probablemente, Queen tiene el mejor archivo en video de cualquier banda de rock en el mundo, porque gastaban dinero en grabar, en preservarlo e incluso en comprar piezas de archivo que estaban dando vuelta.

¿Quiénes eran ellos, los archivistas?

 Simon Lupton y Rhys Thomas. Como te decía, ellos tienen el mismo mérito que yo en este documental. Y parte de las razones por la que disfruté tanto hacerlo, es que yo les preguntaba “¿tienes material de Brian May luciendo triste en el año 76′” y ellos respondían, “sí, espera, que te lo busco”. ¡Era extraordinario!

Ellos tenían material de archivo del último show de Freddie Mercury, del tras bambalinas, material inédito que nadie había visto, en donde Freddie se ve muy enfermo pero su coraje y su espíritu son increíbles.

queen

 Queen: days of our lives (2011) es un mosaico, en dónde pasan cosas pequeñas, como la biografía y en la otra cara, la sociedad y la cultura…

 Así es como el material de archivo se debe trabajar. Por un lado, las presentaciones, por otro lado el “tras bambalinas”…

Había muy buen registro de presentaciones en vivo.

 Yo nunca había visto una película que retratara tan bien el imaginario que tenía Freddie Mercury en su cabeza. Es todo muy loco: desde la danza, la belle epoque, los medios, la música de estadios…

 Bueno, si revisas el archivo, hay un Freddie muy distinto en los 70s que en los 80s. En los 70s, en las entrevistas que daba, él hablaba muy lento, de manera muy gentil, habla de casarse, es muy ambiguo sexualmente… Pero mientras más grandes eran Queen, más grande era Freddie. Y las presentaciones iban siendo más impresionantes. Y esa visión de Freddie, en el LiveAid o en Wembley, bueno, no han habido músicos como él. En los conciertos tributo, luego de que Freddie muriera, solo George Michael llegó a estar cerca.

Me parece que lo que muestra el documental es la relación entre Queen y la política, una cierta ingenuidad política… Por ejemplo, va a tocar en la dictadura en Argentina o Sudáfrica ¿Cuál es tu opinión política acerca de Queen? ¿Crees que ellos no eran conscientes acerca del contexto en el que se encontraban cuando tocaban…

 Bueno, ellos iban a tocar donde estaban sus fans… y no puedo hablar por ellos, porque es muy difícil. Pero ellos sabían lo que hacían. Especialmente cuando fueron a Sudáfrica, que fue muy controversial… Mira, en ese momento, yo no estuve de acuerdo con que fueran a tocar allá .

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrevista y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Matt O´Casey: “Lo más interesante de la música británica es que es muy variada y todo se mezcla”

  1. Pingback: Informe XI In-Edit Nescafé (7): Temas, tratamientos y balances | El Agente/ Blog de Cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s