Lo mejor del 2014 (3/3): Cine chileno

Los 5 mejores estrenos chilenos de acuerdo a los votos de El Agente/ Blog de cine

Pic-2-SMMQV-3

5.- Soy mucho mejor que voh (Che Sandoval) 20 puntos

Es loable que con semejantes insumos Che Sandoval haya podido construir una de las mejores comedias chilenas en años (Te creís la más linda… debiera ser la otra). Descontando su confirmada habilidad como director de actores, su talento le imprime un ritmo “hawksiano” a los diálogos de la película y son ellos los que modulan el montaje con que la narración confronta, apura e incluso contradice a su protagonista. Felipe Blanco: link a la crítica.

VeryEscuchar1

4.- Ver y escuchar (José Luis Torres Leiva) 22 puntos

“Ver” y “escuchar” aparecen como las dimensiones excluyentes del sentido por vía de la palabra, el discurso y la identidad, fundamentado en lo que se ha dado a llamar “ocularcentrismo”, el régimen del poder que demanda presencia, visibilidad y legibilidad. A cambio de eso Torres Leiva construye figuras de una hospitalidad hacia un otro por venir, un intruso que en el soporte de la imagen, el cuerpo y la sensibilidad nos altera, nos interroga, nos cuestiona en nuestras certezas del mundo tal como lo configuramos desde el sentido. Ver y escuchar  comienza con la pregunta por el espacio cinematográfico del otro y termina interrogando las certezas que vehiculan el sentido del cine, abriendo una interrogante por su fragilidad, dando lugar a una escucha aun más profunda y resquebrajante. Iván Pinto. Link a la crítica.

volantin

3.- Volantín Cortao (Diego Ayala, Anibal Jofré) 25 puntos

Pese a este alejamiento, la trama envuelve al público, y nos hace reflexionar acerca de la permeabilidad del ser humano ante el contacto con otros, y cómo esto se acentúa en las personas más jóvenes y solitarias. Cuando sabemos que nos paramos ante un abismo y que es posible caer, el temor nos involucra a un nivel que demarca que se trata de una película que funciona con su narración aristotélica con elementos post modernos. Así, Volantín cortao es una buena película, correcta, que cumple con las exigencias básicas del público, y aunque  queda al debe en algunos aspectos, nos da esperanza en el futuro del cine chileno. Marcela Valenzuela. Link a la crítica

propaanda1

2.- Propaganda (Colectivo Mafi) 30 puntos

No hay plano que sobre en Propaganda y cada uno lleva a una idea que busca, por vía del montaje, construir un discurso más profundo y penetrante sobre lo observado. Dicho esto, Propaganda es un filme sobre la política, pero sobre todo, sobre la ficción de la política. La política entendida como proceso social pero también como construcción simbólica, como producción de imaginario y como lucha por la visibilidad. Pero ya situarnos aquí –en una dimensión ficcional y performativa de la política–, para mí logra establecer una distancia con el discurso de lo apremiante, la demanda del “aquí y ahora” que es lo que se entiende históricamente por “filme político” (ejemplo: el cine militante). Iván Pinto. Link a crítica.

matar2

1.- Matar a un hombre (Alejandro Fernández Almendras) 71 puntos.

Pero luego, en lo que en cualquier relato convencional llamaríamos clímax, Fernández se detiene y comienza un trayecto sinuoso y pesado. En el ‘matar a un hombre’ que ya nos adelanta el título, los tiempos (las duraciones, los ritmos) parecen detenerse, se hacen lentos, se estancan. Además de llamar la atención sobre los sistemas judiciales en Chile, el filme reflexiona en torno a la experiencia de la muerte, no ya en torno a la enfermedad (como en Sentados frente al fuego), sino desde su realización, desde un acto planificado y consiente, extremadamente difícil, donde el matar a un hombre contempla un espacio temporal similar a la de otros sucesos importantes o banales, que van llenando la vida de Jorge. Carolina Urrutia. Link a crítica, link a diálogo con su director.

Otras: Crónica de un comité (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, 18 puntos y sin estreno comercial); La danza de la realidad (Alejandro Jodorowsky, 13 puntos); Crystal Fairy (Sebastián Silva, 11 puntos), Qué historia es esta y cuál es su final (José Luis Torres Leiva, 9 puntos); Las niñas Quispe (Sebastián Sepúlveda, 8 puntos); Aurora (Rodrigo Sepúlveda, 8 puntos)

Decepciones del año: El verano de los peces voladores , Jersey boys (2 votos), Escándalo americano, Snowpiercer, Pulp: A Film About Life, Death And Supermarkets, Aurora, Crystal Fairy & magic cactus, Nymphomaniac I y II, Raíz, Interstellar, El gran hotel Budapest, Under the skin, La danza de la realidad, La distribución de películas chilenas.

Lo que no llegó (y debería): Under the skin (6 votos), Hard to be a god, Frank, Why don´t yo play in hell, Snowpiercer, Nebraska, Like father like son, Adiós al lenguaje, The wind rises (2 votos), Maps to the stars, Tokyo tribe (Sion Siono), Boyhood (2 votos), La venus de las pieles, Mommy, Nymphomaniac

Esta entrada fue publicada en Cine Chileno, Lo mejor del año y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lo mejor del 2014 (3/3): Cine chileno

  1. Pingback: El Agente: Lo mejor del 2014 | El Agente/ Blog de Cine

  2. Populus dijo:

    Ganamos!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s